En esta sección añadiremos artículos interesantes publicados en diferentes sitios web en donde podrás leer e informarte de cosas relacionadas con la robótica y la educación de tus hijos. Cada entrada, tendrá una fecha, la cual corresponde al momento en que lo hemos añadido a esta sección.
El Mundo de Beakman (1992)
El Mundo de Beakman (1992)
El mundo de Beakman (en inglés: Beakman’s World) fue un programa de televisión educativo basado en la tira cómica You Can With Beakman And Jax, creado por Jok R. Church y producido por ELP Communications, Columbia Pictures Television, y Columbia TriStar Television Distribution. La primera aparición tuvo lugar en septiembre de 1992, en el canal The Learning Channel (TLC) de Estados Unidos, alcanzando a nivel nacional 225 emisoras. El 18 de septiembre de 1993 se trasladó al horario infantil matutino de la CBS. En el cenit de su popularidad, era visto en 90 países. Consta de 4 temporadas y un total de 91 episodios. La serie fue cancelada a mediados de 1998. El mundo de Beakman ha ganado más de 25 grandes premios.
El programa era protagonizado por Paul Zaloom como Beakman, un científico excéntrico que hacía experimentos cómicos y demostraciones, a veces a petición escrita de los televidentes, para ilustrar los conceptos básicos de la ciencia, como la densidad, la electricidad o el funcionamiento del cuerpo humano.
Durante años, Beakman ha sido ayudado en sus experimentos por una mujer. En la primera temporada (1992 a 1993), fue Josie (Alanna Ubach); en la segunda y tercera temporada (1993 a 1995), fue Liza (Eliza Schneider); y en la cuarta y última temporada (1996 a 1997) fue Phoebe (Senta Moses). Beakman también estuvo acompañado en sus programas por Lester «la rata de laboratorio» (Mark Ritts) y Ray el camarógrafo. En el episodio piloto, Lester era un títere controlado por Mark Ritts, pero para grabar la serie, Mark Ritts terminó disfrazándose él mismo de rata. Algunas veces Lester se resistía a ayudar a Beakman en sus experimentos, pero este le persuadía prometiéndole comida. La actriz Jean Stapleton también apareció en el show haciendo el papel de la madre del científico.
Una de las frases características de Beakman era: «¡Bada bing, bada bang, bada bum!» (La frase «bada bum» a veces cambiaba con otro final).
Tanto al comienzo como al final del programa, y a veces antes y después de la publicidad intermedia, se insertaban escenas de dos pingüinos, Don (con voz de Bert Berdis) y Herb (con voz de Alan Barzman), en el Polo Sur, viendo El mundo de Beakman por la televisión. Mark Ritts (Lester) también fue uno de los titiriteros que manejaba a los pingüinos.
¿Se puede aprender otro idioma jugando videojuegos? – blog.Duolingo.com – 16/02/2024
¿Se puede aprender otro idioma jugando videojuegos?
Usar los videojuegos como un soporte de tu aprendizaje de idiomas no es solo un pasatiempo: existen campos de estudios enteros, como CALL (Enseñanza de lenguas asistida por computador) o DGBLL (Aprendizaje de idiomas basado en juegos digitales). Estos se dedican a entender cómo los jugadores utilizan estas herramientas para aprender idiomas, sea de forma intencional o por accidente… lo que quiere decir que quizás ya puedas adivinar la respuesta a la pregunta que hizo Mario.
¿Son buenos los videojuegos para aprender idiomas como el inglés?
¡Absolutamente! Ya que se motiva enormemente a los jugadores a tener éxito en el juego y a hablar con otros personajes o jugadores (ya sea para colaborar, competir o reunir información), los jugadores terminan haciendo lo que los profesores de idiomas sugieren todo el tiempo:¡se comunican! Los jugadores ponen toda su atención en hacerse entender para lograr algo con la información (ya sea comprender un objetivo, esquivar peligros u ordenar una hamburguesa en el Yakuza). También ayuda que los videojuegos presentan entornos controlados que eliminan algunas de las variables más intimidantes de practicar un nuevo idioma en la vida real. Además, muchos jugadores sienten que esta forma de aprender es más atractiva y motivadora que otros tipos de práctica porque lo que impulsa el aprendizaje son la propia curiosidad e interés (puedes leer más sobre estos temas en el libro Reality is Broken (literalmente, “La realidad está rota”) de Jane McGonigal).
Luego hablaremos de otros beneficios lingüísticos de jugar videojuegos en el idioma que estás aprendiendo, pero primero hablemos de otras habilidades más generales que desarrollan los jugadores que pueden serles beneficiosas a la hora de aprender idiomas:
- Los jugadores son buenos para integrar una gran cantidad de información. Los pedagogos llaman a esta habilidad multialfabetización, una gran capacidad para recoger y evaluar distintos tipos de información. ¡Los jugadores han aprendido a prestar atención a muchos elementos y fuentes de información diferentes para ser exitosos!
- Los jugadores tienen buenas habilidades de combinación y composición. A medida que un jugador avanza a través de niveles y desafíos cada vez más difíciles, desarrolla y pone en práctica numerosas habilidades distintas (¡para tener éxito, debe poder utilizar todas esas habilidades a la vez!). Este tipo de flexibilidad, y la aplicación de habilidades que conoce en nuevas formas, son exactamente lo que necesita alguien que está aprendiendo un idioma.
- Los jugadores son buenos para absorber información. Muchos juegos y niveles dentro de juegos comienzan con un tutorial, un lugar seguro donde se pueden aprender las mecánicas y los controles del juego sin grandes consecuencias. A veces, los tutoriales están incorporados en la narrativa del juego para que los jugadores no se den cuenta de que están aprendiendo algo nuevo.
- Los jugadores son buenos para asumir nuevas identidades. Los jugadores a menudo asumen una identidad, meta o personalidad diferente de la propia: es una oportunidad de adentrarse en un nuevo mundo (¡y una nueva perspectiva!) y aprender de otros en ese espacio. Aprender idiomas también fomenta que nos veamos en nuevas formas y en relación con otras personas y culturas.
Videojuegos que recomendamos para aprender idiomas
Para practicar tu nuevo idioma, piensa la habilidad en la que te quieres enfocar: ¡videojuegos diferentes te ayudarán a desarrollar habilidades diferentes! Por ejemplo, algunos juegos contienen más conversaciones y subtítulos que otros. Según el juego que elijas, deberás comunicarte más o menos con otros jugadores.
Ten en cuenta estos factores al momento de elegir el videojuego con el que practicarás:
- ¿Cómo se presentan las conversaciones? Para los jugadores que recién están empezando a aprender el idioma es conveniente elegir juegos con diálogos que puedan pasar por sí mismos (como Pokémon para inglés), para leerlos a su ritmo. Los jugadores con un nivel más avanzado pueden practicar sus habilidades de comprensión con juegos con diálogos más naturales, que pueden avanzar más rápido y que en muchos casos no pueden repetirse (no solo sería difícil para quienes están empezando, ¡sino que también significa que podrían perderse información importante de la historia!)
- ¿Quieres usar el idioma mientras juegas? Ten en cuenta si quieres interactuar con otras personas en tiempo real en otro idioma para lograr objetivos dentro del juego (como en World of Warcraft) o si prefieres que la interacción (¡la práctica de idiomas!) ocurra fuera del espacio de juego, para divertirte y conocer nuevas personas (como en Call of Duty). ¡A menudo estas interacciones suceden en inglés!
- ¿Qué idiomas quieres practicar? Al elegir un nuevo videojuego, ten en cuenta quién lo desarrolló. Los juegos más populares de las compañías más grandes a menudo tienen subtítulos e incluso doblaje de alta calidad. Para aquellas personas interesadas en idiomas europeos (como el alemán), las compañías europeas en general ofrecen soporte para los idiomas de ese continente. Por otro lado, quienes están aprendiendo japonés tienen una gran cantidad de juegos de rol japoneses (o JRPG) para elegir. Por ejemplo, Persona 5 tiene una gran cantidad de diálogos, ¡lo que lo hace un excelente candidato para practicar!
Si apenas estás empezando…
Empieza con videojuegos para un solo jugador. De esta manera, podrás sentirte cómodo con tu nuevo idioma antes de interactuar con otros jugadores. Puede ser The Sims, que es un buen videojuego para trabajar en tu vocabulario, en especial el referido a objetos y situaciones de la vida cotidiana (y como los Sims hablan un idioma ficticio, puedes enfocarte en los diálogos escritos que puedes controlar). Otros simuladores de construcción y administración, como Tycoon Simulator también son efectivos para aprender vocabulario. Otra opción divertida es The Stanley Parable, que tiene una historia graciosa y misteriosa… ¡y además no puedes perder! En el juego, el narrador irá describiendo lo que haces y te dirá lo que puedes hacer y lo que no. Ya sea que le obedezcas o no, el juego continuará haciendo comentarios.
Si tienes un nivel intermedio…
¡Los juegos con narrativa podrían ser lo que buscas! Te permitirán practicar bastante el idioma, ya que en general presentan una gran cantidad de contenido contextual para todos los sentidos, lo que te ayudará a entender mejor y reforzar el idioma. Si nunca has jugado uno, descubrirás que la narrativa en estos juegos se apoya en el idioma en diferentes grados, así que mientras algunos exigirán que comprendas todo para experimentar el juego por completo, otros serán mucho menos exigentes. Algunos de nuestros favoritos son Dear Esther y The Vanishing of Ethan Carter.
Si tienes un nivel avanzado…
¡Quizás tengas lo que se necesita para algunas opciones con un idioma especialmente rico! Disco Elysium es un excelente ejemplo de esto, si te gustan las historias con un tono más oscuro, porque mezclan una gran cantidad de vocabulario y gran parte de este puede leerse al ritmo del jugador. La narrativa es muy rica, como si se tratara de un juego de rol de mesa, pero en formato digital.
¡Para quienes estén abiertos a la aventura!
¡Puedes cambiar el idioma de tu consola para cambiar el idioma de algunos juegos! Sin embargo, asegúrate de que este cambio no te tome por sorpresa, porque deberás navegar no solo por el videojuego, sino por los menús de la consola en otro idioma. ¡Por las dudas, averigua de antemano cómo deshacer el cambio! 😅 Esta acción no cambiará el idioma de todos los juegos, ya que dependerá de los idiomas que soportan determinados juegos según su desarrollador.
Por ejemplo, en Nintendo Switch puedes jugar Skyrim y The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom en alemán si cambias el idioma de la consola a alemán, pero si cambias el idioma de la consola a japonés, solo podrás jugar la versión en japonés del Tears of the Kingdom (y no del Skyrim).
Actividades extraescolares: ¿Diversión, aprendizaje o sobrecarga? – educaciontrespuntocero.com – 03/06/2023
Actividades extraescolares: ¿Diversión, aprendizaje o sobrecarga?
El 90% del alumnado realiza alguna actividad al salir de clase, según datos del Ministerio de Educación. ¿Cuántas son recomendables? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo deben elegirse?
Son muchas las familias que deciden apuntar a sus hijos a alguna actividad fuera del horario lectivo. De hecho, el último informe publicado por el Ministerio de Educación sobre este tema indica que el 90% del alumnado realiza alguna actividad al salir de clase. Además, un 76,7% de los escolares emplean de 2 a 4 días a la semana, como indica el estudio ‘¿Qué hacen los estudiantes de Educación Primaria españoles fuera del horario académico?’, realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid.
Una agenda equilibrada
La necesidad de conciliación, el deseo de que los menores aprendan distintas habilidades, el refuerzo de conocimientos… Las razones por las que los estudiantes participan en actividades extraescolares son múltiples y, según los expertos, el número de ellas debería depender de los intereses de los pequeños. “Resulta muy importante que realicen actividades de su agrado y lo que sí es fundamental es que, si las familias optan por apuntar a sus hijos a actividades extraescolares, se aseguren de que siguen disponiendo de tiempo suficiente cada día para jugar libremente”, afirma la maestra de Educación Primaria Silvia Guijarro en el blog Criar con Sentido Común.
Se trata de encontrar un equilibrio entre la carga de contenidos académicos que asumen en la escuela y el tiempo de ocio. Y es que, añade Elena Mesonero, docente, logopeda y psicóloga infantil, “la elección de las actividades extraescolares no consiste en convertir a los hijos e hijas en superniños capaces de hablar tres idiomas, practicar cuatro deportes o tocar varios instrumentos musicales, sino que se trata de que sean, en la medida de lo posible, para ayuda y disfrute de los peques y que les permitan aprender y desarrollarse, pero sin añadir una carga de estrés que no les pertenece ni se merecen”.
Por otro lado, siempre están en su derecho de decir que no. “Si los menores no quieren apuntarse a ninguna actividad, no hay ningún problema; siempre que se pueda garantizar que pasen tiempo al aire libre y realizando actividad física”, completa Guijarro.
Beneficios de las extraescolares
Deportes, aprendizaje de idiomas o actividades creativas como la danza o la pintura se encuentran entre las extraescolares más elegidas, según datos del Ministerio de Educación, y sus beneficios son amplios en el desarrollo de los menores. “Cualquier actividad supone la adquisición de conocimientos académicos, coordinación, elasticidad, agilidad, trabajo en equipo, formas de expresión, autoestima, creatividad, disciplina…, y muchos valores asociados”, apunta la psicóloga Cristina Hermosa en la Web Psicólogos. Del mismo modo, ayudan a mejorar el trabajo del alumnado en el aula de algunas asignaturas. Según la investigación ‘Actividades extraescolares y rendimiento académico en alumnos de Primaria’ llevada a cabo por la Universidad de la Rioja, la realización de actividades extraescolares, además de los consecuentes beneficios sociales, aporta efectos positivos tales como incrementos en la energía y en los niveles de concentración; aspectos básicos y fundamentales en aquellas disciplinas que suponen un mayor desgaste cognitivo, como sucede con las Matemáticas.
¿Cómo elegirlas?
A las clásicas actividades extraescolares como el deporte o los idiomas se han unido otras más novedosas como la programación, la robótica, la fotografía, el teatro o la meditación. Por ello, el primer paso que hay que dar a la hora de elegir una es preguntar: “Lo más sensato es pasar la pelota a los estudiantes y permitir que tomen sus propias decisiones. Nadie sabe mejor que ellos qué es lo que les apetece”, sostiene Guijarro.
Por otra parte, cuando se trata de niños más pequeños, es necesario utilizar la observación y estar al tanto de sus gustos e intereses. Como explica Hermosa, los padres conocen sus caracteres y necesidades, de modo que, “si ven que están mostrando una necesidad imperiosa de realizar actividad física intensa, por ejemplo, que no queda satisfecha con el juego libre, tal vez sea el momento de ofrecerle la posibilidad de apuntarse a alguna actividad deportiva”.
“Sin embargo, hay que tener en cuenta que las actividades extraescolares forman parte del ocio, es decir, son opcionales”, afirma Mesonero . En esta línea, la Convención sobre los Derechos del Niño reconoce el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad. De hecho, remarca, forzar a los niños y niñas a adquirir un exceso de responsabilidades o habilidades puede resultar contraproducente y añadir una dosis de estrés a sus vidas. “Al contrario de lo que en ocasiones sucede, las actividades extraescolares deberían tener siempre como objetivo el disfrute”, concluye Guijarro.
Programación y robótica: una extraescolar con grandes beneficios para el desarrollo de los niños – bebesymas.com – 23/05/2023
Programación y robótica: una extraescolar con grandes beneficios para el desarrollo de los niños
Para muchos niños, con la vuelta al cole llegan también las actividades extraescolares. Aunque es importante no sobrecargar la agenda de nuestros hijos y permitirles elegir libremente qué desean hacer, nosotros también podemos guiarles a la hora de escoger actividades que les resulten beneficiosas.
No obstante, aunque nuestros hijos aún no hayan alcanzado la edad suficiente para iniciarse en esta actividad, los padres podemos comenzar a fomentar el desarrollo de sus habilidades STEM mediante opciones de juegos y juguetes científicos y tecnológicos.
En este sentido sentido, en los últimos años se ha puesto de moda la extraescolar de Programación y Robótica Educativa, cuyos beneficios para la formación de los niños y su futuro profesional son incuestionables.
Carmen Navacerrada, ingeniera de software y directora del CEB del centro de formación IMMUNE Technology Institute nos explica cuáles son los motivos principales por los que los niños deberían acercarse a la robótica y programación dentro o fuera de la escuela
Promueve la inclusión y rompe las barreras STEM
Si echamos un vistazo al panorama social vemos que en general, las mujeres están muy poco representadas en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas; las llamadas carreras STEM. Esta realidad empieza a hacerse palpable ya en la etapa de secundaria, pues los estudios indicarían que los chicos triplican a las chicas en su intención de estudiar ciencias.
Entre los motivos que explicarían esta acusada desproporción estarían los factores relacionados con el sesgo de género, así como una falta de confianza por parte de las chicas en sus propias capacidades.
Pero si desde que nuestros hijos son pequeños fomentamos la educación tecnológica dentro y fuera de las escuelas, estaremos al mismo tiempo promoviendo una educación igualitaria e inclusiva, al ayudar a romper con estereotipos profesionales y barreras.
La Programación y la Robótica enseña a los niños a pensar de una forma diferente y a resolver problemas de manera más intuitiva. En concreto, esta actividad fomenta el pensamiento lógico, el pensamiento crítico, el pensamiento lateral y la habilidad para dividir un problema grande en
problemas más pequeños y fáciles de solventar.
Además, son muchos los expertos que afirman que la educación tecnológica también fomenta la motivación de los alumnos, aumentando sus ganas de aprender y reduciendo las cifras de fracaso escolar.
Fomenta el trabajo en equipo
Según Carmen Navacerrada, la programación y la robótica incentivan la colaboración entre los alumnos y los entornos participativos.
Los niños tienen distintas habilidades, y este tipo de actividad no solo les va a permitir explorar sus capacidades, sino también las del resto de compañeros. Esto repercute a su vez en la organización en diferentes equipos de trabajo, permitiendo a todos los niños aprender de manera conjunta a superar los retos.
Mayor grado de empleabilidad en el futuro
Según los estudios, una de las habilidades laborales que se les exigirá a nuestros hijos en un futuro serán las competencias digitales; esto es, entender la tecnología que les rodea, saber adaptarse a sus continuos cambios, tener los conocimientos necesarios para manejarla, y entender cómo afecta a los negocios y cómo servirse de ella para desempeñar su trabajo.
En este sentido, permitir que los niños entren en contacto desde pequeños con actividades como la Programación y la Robótica Educativa les ayudará a desarrollar conocimientos e inquietudes en una de las áreas con mayor empleabilidad del presente y, por supuesto, del futuro. No en vano, actualmente la demanda de perfiles en áreas como la programación, la ciberseguridad o data science es muy superior a otras ofertas.
Fomenta el espíritu emprendedor.
Por último, según la experta, la actividad de Programación y Robótica también fomenta el espíritu emprendedor de los niños, pues aprenden a desarrollar nuevas habilidades a base de experimentar y probar. Esto despierta en ellos las ganas de innovar, de pensar autónomamente y, consecuentemente, de emprender sus propios proyectos.
¿Cuándo pueden los niños comenzar a estudiar Programación y Robótica?
Cada vez son más los colegios y centros educativos que ofrecen esta actividad, generalmente a partir de los siete u ocho años. Los expertos consideran que esta es la edad ideal para iniciarse, pues el pensamiento de los niños en esta etapa empieza a ser mucho más organizado, lógico, estructurado y racional, lo que les va a permitir disfrutar y aprender plenamente.
La introducción a la robótica y a la programación se hace a través de juegos y aplicaciones diseñadas para los niños, que les servirán de entrenamiento para programar más adelante sus primeros robots.
No obstante, aunque nuestros hijos aún no hayan alcanzado la edad suficiente para iniciarse en esta actividad, los padres podemos comenzar a fomentar el desarrollo de sus habilidades STEM mediante opciones de juegos y juguetes científicos y tecnológicos.